Acuerdo Institucional de Convivencia (A.I.C.) 2018
E.E.S. Nº68 de Quilmes
Palabras de bienvenida:
El Director Mauro Fernández le da la bienvenida a la Escuela de Educación Secundaria Nº 68 de Quilmes a toda la comunidad educativa: alumnos, docentes, familias y vecinos.
Nuestra escuela persigue los fines de la educación secundaria, los cuales son brindarles a los y las estudiantes las herramientas necesarias para afrontar el mundo del trabajo, continuar estudios superiores y prepararlos como ciudadanos activos y responsables de nuestra comunidad. Y lo hacemos valorando las diferencias en un clima de respeto y diálogo.
Pronta a alcanzar el centenar de años, la E.E.S. N°68 ha asumido la responsabilidad en el desafío del crecimiento de la institución, mejorando la calidad educativa a través del trabajo en equipo, encarando proyectos colaborativos e innovadores, articulando con los diferentes niveles educativos: Escuela Primaria, Universidad y la Comunidad.
Reseña histórica:
El 17 de agosto de 1926 nace la Escuela Primaria Nº38 (con un total de 19 alumnos) en las inmediaciones del barrio Villa Margarita, asentada en las calles Echeverría y Moreno, sector centro sur del partido de Quilmes, y cercana a las vías férreas Buenos Aires - La Plata .
El paulatino crecimiento del alumnado requiere la ampliación de las instalaciones, en marzo de 1963 sale la licitación y el 5 de agosto de 1963 se da comienzo a la obra, terminando su construcción en febrero del siguiente año. El 6 de junio de 1965 se inaugura el nuevo edificio y la escuela recibe el nombre del político y escritor Esteban Echeverría.
En 1996 se amplía el establecimiento con la construcción de cuatro aulas que, en el 1997, comienzan a funcionar como E.G.B.3.
El 8 de noviembre de 2005, por la Resolución Nº 6479, es creada la E.S.B. Nº48. En el año 2017 pasa a conformarse definitivamente como escuela secundaria de 6 años, con orientación en Ciencias Sociales, en la presente E.E.S. Nº68.
Fundamentación:
La convivencia es un tema que nos involucra a todos. Lamentablemente, estamos viviendo en una sociedad con mucha violencia que repercute en el ámbito escolar, por ello debemos reflexionar y accionar contra tales reacciones y sus consecuencias.
Convivir no es tarea fácil pero tampoco imposible. Debemos aprender a compartir el espacio, respetando a los demás y haciéndonos respetar. La vida no significa “sobrevivir”, considerando que la vida es un don precioso y de valor único, por lo cual debemos vivir y hacerlo en un ambiente pacífico para nosotros y hacia nuestros semejantes.
En todas las sociedades existen normas que rigen las relaciones y proponen pautas de convivencia basadas en el respeto mutuo. Gran parte del día los adolescentes conviven en la escuela – compartiendo con sus compañeros, docentes, directivos y personal no docente– y por ello es necesario trabajar en tal sentido, consensuando y respetando las normas que rigen nuestra convivencia.
Objetivos:
Con el objetivo de promover en la escuela un clima de trabajo óptimo y teniendo en cuenta al otro (al semejante y al adulto), se deben generar espacios de diálogo, participación, reflexión y construcción. También se deben internalizar habilidades sociales que posibiliten el proceso de interacción, aprendiendo a convivir.
Por ello se pondrá por encima de todo el criterio ético, el sentido común moldeará la norma acordada por consenso.
Proceso de elaboración:
El proceso de elaboración del Acuerdo Institucional de Convivencia estuvo precedido por estrategias de búsqueda de consensos variados. Se generaron diversos espacios de debates entre todos los actores de la comunidad educativa (padres, estudiantes, docentes, preceptores, equipo directivo y el equipo de orientación), a saberse:
- Reuniones de padres.
- Jornadas de reflexión convocando al personal docente, preceptores y auxiliares, para generar espacios de articulación.
- Encuestas de opinión a los alumnos.
- Charlas informativas y reflexivas.
- Elaboración de afiches sobre derechos, deberes y normas.
- Charlas, debates, mesas redondas sobre pautas de convivencia entre docentes y alumnos.
- Elección de alumnos delegados y profesores tutores.
Problemáticas detectadas en la comunidad educativa:
- Falta de higiene en los baños y falta de papel higiénico.
- Espacios compartidos en el recreo con la escuela primaria.
- Se sufre mucho calor en el patio.
- Horas libre por ausentismo docente (permitir el ingreso o retiro anticipado).
- Agresión verbal y física por parte de los adolescentes, que comienza como un juego y termina en violencia.
- Prejuzgar a las personas.
- Falta de aseo personal.
- Falta de contención por parte del personal ante los conflictos.
- No se respetan las normas ya establecidas.
- Los alumnos del Turno Mañana no cumplen con los acuerdos y dejan en malas condiciones los salones.
Cuerpo del documento:
- El cuaderno de comunicaciones será obligatorio, será responsabilidad del alumno/a tenerlo diariamente.
- La vestimenta será adecuada para la institución, acordando usar pantalón largo y remera lisa sin inscripciones, está prohibido usar remeras de equipos de fútbol.
- En Educación física las niñas acordaron el uso de calza deportiva, está prohibido usar mini short.
- Está prohibido usar celular para tomar fotografías, filmar o jugar en clase, su uso será permitido solo por consentimiento del docente y con fines educativos.
- El alumnado y el personal docente deberán cumplir con el horario de ingreso a clases.
- Mantener las normas de higiene y cuidar los mobiliarios.
- Contención y ayuda a los alumnos ante problemáticas familiares y/o personales.
- Los alumnos no podrán tomar objetos de sus compañeros sin autorización.
- Actuar con responsabilidad y compromiso.
- En caso de que se autorice escuchar música mientras se trabaja en clases será con auriculares, sin molestar a los pares.
- Respeto mutuo, no utilizar vocabulario grosero.
- Respetar los turnos en un intercambio, generar una comunicación fluida y reflexiva.
- Respetar las autoridades del colegio y hacer que estos hagan cumplir las obligaciones y límites.
- Generar mesas de diálogo y talleres de convivencia.
Medidas reparadoras:
- Llamado a reflexión.
- Ante la falta a algunas de las normas, se les informará a los padres mediante acta y cita, según la gravedad del caso. Si persiste la falta el/la estudiante no ingresará a clases.
- Si no usa responsablemente el celular, se le retirará y deberá realizar un trabajo de investigación.
- Ante la falta de respeto hacia los pares, deberá solicitar las disculpas pertinentes y realizar un trabajo reflexivo.
- En caso de inasistencia a clase y o evaluaciones, los padres deberán justificar la misma y el alumno/a deberá cumplir con lo solicitado, posteriormente.
- Ante una agresión física o verbal, el/la alumno/a deberá gratificar al alumno/a agredido/a con una nota de disculpa y un obsequio.
- Los alumnos no se retiraron del salón hasta que esté en condiciones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario